Proyecto Shoá

Somos un grupo de jóvenes emprendedores, involucrados con la realidad cotidiana de la sociedad uruguaya. Siendo un equipo interdisciplinario, contamos con responsables en las áreas de: Dirección, Contenidos, Logística, Comunicación y Educación.

Todo nombre da significación, todo nombre tiene un por qué… y el nombre de nuestro proyecto cumple con esas premisas. Nuestro objetivo es instalar el tema de la Shoá en la sociedad uruguaya por ser un suceso que nos permite reflexionar acerca de los DDHH, la diversidad y el accionar cotidiano. Con la proactividad como emblema, trabajamos en pos de preservar la memoria del Holocausto sucedido en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y en el actual fomento de una sociedad más justa y respetuosa de la diversidad.

El “Proyecto Shoá: Memoria y Legado del Holocausto”, declarado de “Interés Nacional”, comenzó en el año 2008 con una muestra educativa, interactiva y artística en el Subte Municipal. Continuó en el año 2009, en su segunda edición, en el Bazar de las Culturas, alcanzando entre los dos años un total de 51.000 visitas. La muestra se exportó como franquicia cultural a Brasil y Colombia.

En 2010 surgió un nuevo proyecto: realizar una actividad dirigida a los alumnos de liceos públicos y privados de nuestro país (de tercer año en adelante) para fomentar la tolerancia y la no indiferencia frente a las injusticias cotidianas. De 2010 a 2015 cumplimos el desafío y, con la Shoá como fuente inspiradora para trabajar los Derechos Humanos, visitamos los centros educativos de distintos barrios del Uruguay, alcanzando hasta el momento aproximadamente 48.000 alumnos. La actividad es evaluada por los propios alumnos, docentes y directores como una actividad que aporta nuevos conocimientos y contribuye a la reflexión. La modalidad cuenta con el aval del Consejo de Educación Secundaria (CES), organismo competente para el desarrollo de las actividades.

En 2016 la apuesta continúa: estaremos visitando a alumnos de todo el país a lo largo del año.