Primera Jornada de Integración

Con mucha alegría y emoción, tras semanas de expectativa, el sábado 21/11 celebramos la primera jornada de Proyecto Shoá. El objetivo de este encuentro era ofrecer una segunda instancia a aquellos alumnos que a raíz de nuestra actividad en los liceos se quedaron con ganas de aprender más y de seguir en contacto con nuestra organización.

Para participar, los alumnos debieron llenar una aplicación online con una reflexión personal sobre Proyecto Shoá y el Holocausto. En base a estas respuestas, 44 alumnos provenientes de 20 instituciones fueron seleccionados para participar en la jornada, que tuvo lugar en las instalaciones del Saint George’s School.

De esta manera, a lo largo del día los alumnos tuvieron la oportunidad de seguir aprendiendo y formándose. En primer lugar se realizó un taller por estaciones, donde cada alumno pudo escoger, según su interés personal, un área de especialización: resistencia en la Shoá, la Shoá a través del arte, la Shoá vista desde los ojos de los niños, o propaganda y educación en la Alemania Nazi. En cada estación se trabajó una de estas temáticas de forma dinámica e interactiva, brindando información a los alumnos e involucrándolos en la historia.

Luego de esta actividad compartimos una rica hamburgueseada y los alumnos de distintos liceos tuvieron la oportunidad de conocerse más entre sí y con los educadores de Proyecto Shoá. Tras el almuerzo fuimos honrados con la visita de Isaac Borojovich, sobreviviente del Holocausto, quien compartió su testimonio con los emocionados alumnos, la mayoría de los cuales nunca había escuchado a un sobreviviente.

Finalmente, los alumnos participaron de una actividad que abordó la temática de los roles ante las situaciones cotidianas y estimuló la reflexión acerca de la identidad personal y la posibilidad de cada uno de impactar en su entorno y generar cambios positivos en la sociedad.

Para concluir soltamos globos con nuestros sueños, dando rienda suelta a nuestros deseos y con ganas de volar alto.

Los alumnos dijeron:

“Esta actividad me dio ganas de ser mejor persona y ayudar a los demás, hagan otra pronto, me encantó!” (Alumna de Liceo Impulso)

“Escuchar a un sobreviviente te lleva más a la realidad, no es lo mismo leerlo que que te lo cuente alguien que lo vivió y sus palabras están llenas de emociones” (Alumna de IAVA y Fundación Salir Adelante)

“Sin dudas soy otra persona a partir de hoy” (Alumno de Liceo 47)

“Todo me generó mucha felicidad y alegría porque conocí gente nueva y me hice amigos” (Alumna de Liceo 22)

“Esta actividad me generó felicidad. Me conocí mejor e hice nuevos amigos. Quiero mejorar las relaciones entre las personas, ayudar a acabar con la pobreza y el hambre” (Alumno de Adoratrices)

“Me sentí mejor conmigo misma, y pude conocerme más a fondo. Me dio ganas de reflexionar sobre la discriminación y los estereotipos. Voy a contar a mis amigos y familia lo que aprendí, lo bien que lo pasé y lo que tengo pensado para el futuro ” (Alumna de Liceo Médanos de Solymar)

“Se me ocurrieron muchos cambios para hacer en la sociedad, pero en específico me gustaría ayudar a los animales, ya que no tienen voz” (Alumna de Liceo 58)

Agradecemos a todas las instituciones, profesores y directores que nos ayudaron a difundir esta actividad y nos apoyaron en todo momento, y especialmente al Saint George’s School por permitirnos utilizar sus instalaciones.

¡Y muchas gracias a todos los alumnos que participaron, fue un orgullo compartir esta jornada con ustedes!

Lista de instituciones que participaron:

Liceo 22

Liceo 25

Liceo 41

Liceo 47

Liceo 58

Colegio Adoratrices

Liceo de Barros Blancos 2

Colegio San Luis Orione

Elbio Fernández

Instituto María Auxiliadora

José Luis Zorrilla de San Martín

José Pedro Varela

Colegio y Liceo Latinoamericano

Liceo Libertad

Liceo Impulso

Liceo 1 Sauce

Liceo Médanos de Solymar

IAVA

Fundación Salir Adelante

Colegio San José de la Providencia