Internacional

La muestra se exportó como franquicia cultural a Brasil y Colombia reafirmando el carácter universal de sus mensajes.

En 2010 se inauguró la muestra en San Pablo, Brasil, recibiendo 35.000 visitantes en uno de los centros culturales más importantes de la ciudad, SESC Pompeia. Compartimos el spot publicitario utilizado para difundir la exposición.

En 2011 fue el turno de Bogotá, Colombia, en donde la muestra fue visitada por 30.000 personas en el Mambo (Museo de Arte Moderno de Bogotá).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, estuvo presente en la inauguración de esta última:

Quiero detenerme en el primer apartado de esta exposición, que nos plantea una pregunta simple, pero importante para la reflexión:¿De qué somos capaces los  seres humanos? (…) ¿Somos capaces de tanta infamia? Sí, tristemente sí (…) Permítanme citar a Chil Rachjman, uno de los sobrevivientes de Treblinka, un campo de concentración de Polonia, quien ayudó a inspirar la creación de esta muestra:

Él dijo: ‘ Sí, sobreviví y me encuentro ahora entre los hombres libres. Pero muchas veces me pregunto ¿por qué? Para ser el fiel testimonio de la inocente sangre derramada, para contar cómo millones de seres humanos fueron sacrificado por brutales asesinos. Sí, sobreviví, para dar testimonio del impresionante matadero que fue Treblinka’.

Por eso, volviendo a la pregunta sobre de qué somos capaces los seres humanos, les digo con convicción: ¡Somos capaces de grandes cosas, de grandes heroísmos!

Juan Manuel Santos Calderón