La muestra

El “Proyecto Shoá: Memoria y Legado del Holocausto”, surgió como una iniciativa de tres jóvenes: Patricia Catz, Samuel Dresel y Uri Lichtenstein, cuyo esfuerzo y entusiasmo se concretó en una muestra educativa, interactiva y artística declarada de “Interés Nacional”, contando con el apoyo de la Presidencia de la República, la Intendencia de Montevideo y las autoridades del CODICEN. Con la Shoá como eje temático y el accionar de un equipo interdisciplinario, se inauguró en el año 2008 en el Subte Municipal y continuó en el año 2009, en su segunda edición, en el Bazar de las Culturas, alcanzando entre los dos años un total de 51.000 visitas.

La muestra ha obtenido el apoyo de Yad Vashem, la Organización para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, del Museo del Holocausto de Washington y de la Fundación Memoria del Holocausto de Buenos Aires. Asimismo, Yad Vashem avaló y supervisó los contenidos a través del reconocido historiador David Bankier.

Andreas Huyssen en su libro En busca del futuro perdido señala que el recuerdo de la Shoá se convirtió en un modelo para pensar, denunciar y evocar otras matanzas y exterminios sucedidos tras ella. Por eso, además de homenajear a las víctimas, a través de la muestra se buscó tender puentes de acercamiento entre individuos y brindar herramientas para una profunda reflexión acerca de la responsabilidad cívica y moral que nos toca a todos.

Por otro lado, se trabajó con diversos profesionales para lograr que la muestra cuente con los recursos de infraestructura, logística, tecnología, contenido y estética pertinentes para acompañar los objetivos trazados. Entre ellos: artistas plásticos nacionales, profesores de historia, arquitectos, diseñadores, historiadores y licenciados en comunicación.

El espíritu de la muestra es claramente reflexivo: el recorrido comienza con preguntas, y culmina con nuevas preguntas. “¿De qué somos capaces los seres humanos?” es la interrogante inicial que da puntapié a un recorrido en el que se profundiza en la historia de la Shoá, los sobrevivientes, la memoria y el legado.

Actualmente la muestra no se encuentra en funcionamiento.