La actividad

Desde 2010 el Proyecto Shoá lleva a cabo una actividad gratuita dirigida a los alumnos de liceos públicos y privados de nuestro país con el fin de fomentar el respeto hacia la diversidad y la no indiferencia frente a las injusticias cotidianas.

La modalidad cuenta con el aval del Consejo de Educación Secundaria (CES), y busca transmitir a los jóvenes un mensaje educativo y humanista que los lleve a reflexionar sobre las lecciones del pasado y a proyectarse en la construcción de una sociedad respetuosa de los Derechos Humanos, la diversidad, y las instituciones democráticas. En ese sentido, el Holocausto judío constituye una importante fuente de enseñanza en cuanto a valores universales, dilemas sociales y problemas que tocan a la esencia misma de la naturaleza humana.

La experiencia consiste en una actividad dinámica, interactiva y reflexiva dirigida a alumnos de tercer año de liceo. Si bien los alumnos de tercero son el público objetivo principal de la actividad, se podrá visitar a alumnos de mayor edad en caso de que sea solicitado.

Cada actividad es coordinada por dos personas especialmente preparadas en la temática y en el manejo grupal. Se trata de un único encuentro que se realizará en cada uno de los liceos que se visiten. La visita tendrá una duración de aproximadamente 2 horas de clase, 80 minutos y los materiales serán proporcionados por el equipo de Proyecto Shoá.

La actividad persigue los siguientes ejes temáticos:

  • Nazismo: características generales de la ideología, la llegada al poder por vía democrática y la anulación de la democracia en su mandato
  • El concepto de “raza” y la creación del estereotipos por parte del régimen nazi
  • La propaganda y la educación como medios de adoctrinamiento
  • La historia de vida de Chil Rajchman en el contexto de la Shoá
  • La implicancia de las lecciones del pasado en el presente
  • El concepto “indiferencia”
  • Los distintos roles que se pueden adoptar ante una situación cotidiana
  • La discriminación y los DDHH en la actualidad de los alumnos
  • La responsabilidad de todos los seres humanos en la construcción del futuro

Al finalizar la visita, se entregará a cada institución educativa varios ejemplares del libro “Shh”- Memorias de Chil Rajchman y material digital para los docentes.

Por otro lado, es de suma importancia para el Proyecto Shoá la devolución de los docentes mediante una encuesta de evaluación que se envía a través de correo electrónico. La actividad es evaluada por los propios alumnos, docentes y directores como una actividad que aporta nuevos conocimientos y contribuye a la reflexión.