APLICACIÓN

Acceso a la aplicación

page5image1248

La aplicación está disponible en la Biblioteca del Plan Ceibal (para descargar o ver en línea) y en la página web de Proyecto Shoá (solo para ver en línea). En caso de querer usarla en el aula con ceibalitas, recomendamos pedir a los alumnos que la descarguen de la Biblioteca del Plan Ceibal previo al día de la clase. Para acceder haz clic en el siguiente link: http://www.shoamemoriaylegado.com 

¿Qué es?

Proyecto Shoá surgió para mantener viva la memoria del Holocausto y transmitir a los liceales de nuestro país un mensaje educativo y humanista que los lleve a reflexionar sobre las lecciones del pasado y a proyectarse en la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos humanos, la diversidad y las instituciones democráticas.

La enseñanza del Holocausto judío, además de ser un fin en sí mismo, es un medio a partir del cual reflexionar acerca de valores universales, dilemas sociales y problemas que tocan a la esencia misma de la naturaleza humana.

Al día de hoy las sociedades modernas no son inmunes a la discriminación, la intolerancia, el miedo a la diversidad y aquellos mismos fenómenos que, llevados al paroxismo, condujeron al Holocausto más de 70 años atrás. Nuestros alumnos no son ajenos a estas realidades, y es mediante nuestras acciones que buscamos concientizarlos acerca de su lugar en la sociedad y su responsabilidad en la construcción de un mejor presente a partir del mejoramiento de su propio entorno.

Para Proyecto Shoá el estudio del Holocausto y el nazismo es hoy en día más relevante que nunca y trasciende las fronteras de una religión, colectividad o geografía determinada: es un asunto universal del cual cada ser humano puede aprender. Actualizar el Holocausto, relacionarlo al presente, suscitar la reflexión en los alumnos e intentar entender los problemas que aquejan a nuestra sociedad, debe ser la consecuencia natural de todo abordaje histórico. Así lo entiende Proyecto Shoá y así intentamos transmitirlo en nuestras actividades.

La nueva aplicación de Proyecto Shoá para el Plan Ceibal está motivada por estas mismas convicciones. La combinación de la información histórica con la sección “Memoria y Legado” permite configurar dinámicas y tareas interdisciplinarias y brindar un espacio de reflexión a los alumnos acerca de sus realidades y derechos, complementando así el contenido puramente histórico.

De esta manera, los usos y posibilidades de la aplicación están pensados siguiendo los pilares del Proyecto: la memoria y el legado. La memoria del Holocausto es mantenida mediante información histórica fidedigna y de primer nivel, enriquecida mediante fotos, audiovisuales y testimonios. En este punto, una innovación de esta aplicación es nuestro compromiso con la memoria de otros genocidios. El legado, por su parte, está conformado por secciones que funcionan como catalizadores para la reflexión y trabajo en distintos temas, fundamentalmente en las áreas de derechos humanos, discriminación, acoso escolar (bullying) y educación. Creemos que la mejor experiencia en la aplicación es aquella que combina ambos pilares y que a partir de una inmersión en la Historia induce a los alumnos a evaluar el presente y los motiva a mejorarlo.

En definitiva, el desafío que tomamos hoy es el de transmitir todas estas trágicas experiencias pero también transformarlas en enseñanzas de vida, tomando su legado y difundiéndolo entre las nuevas generaciones.